top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsultora Sensum

La conquista del Espacio.

Existe en china un antiguo juego llamado GO, que a diferencia del Ajedrez que busca eliminar piezas en el tablero, el go intenta ganar espacios que le permitirán ganar la partida.

Una campaña electoral tiene prácticamente el mismo sentido, no se trata de eliminar jugadores, sino de conquistar sus espacios. Si de conquista hablamos, debemos recurrir a nuestra capacidad de influencia, y esto lo quiero resumir en una palabra; Poder.

Joseph Nye define el poder en dos sentidos, poder fuerte y poder suave, el primero en fuerza económica y militar (militancia) y el segundo es la capacidad de un Estado (O partido) para conseguir que otros países (O votantes) quieran lo que él quiere (que nos voten). Byung –Chul Hang dice; es un signo de poder superior cuando el súbdito quiere expresamente, por sí mismo, lo que quiere el soberano y agrega el poder superior es aquel que configura el futuro del otro. Para Max Weber el poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. Todo esto debe ocurrir dentro del marco de una democracia y con plenas libertades. Con base en estos conceptos definiré el poder como la fuerza capaz de hacer que el otro realice lo que yo quiero dentro de su libre elección.

Conquistar el espacio representa entonces la capacidad de un político de alcanzar nuevos votantes en el espacio del otro. Y…¿cómo lo hacemos? Bien primero hay que establecer los objetivos políticos para la campaña, una vez definidos los mismos sabremos cuales tácticas implementaremos en los diferentes niveles y como iremos tomando lugar en el espacio del rival.

Actualmente las audiencias las dividen en diversos segmentos, nosotros para ser sintéticos lo haremos en tres grupos, los que nos apoyan representaran un 30% (Grupo A) los que apoyan a nuestro rival otro 30% (Grupo B) y a los indecisos le daremos otro 25% (Grupo C). El espacio de lo digital es esencial para la conquista de los indecisos y para los nuestros, difícilmente influiremos en el 30% del rival (pero no es imposible). La lucha por la conquista del espacio se concentrará en los indecisos, para ese caso tendremos que combinar las tácticas territoriales con las operaciones micro segmentadas, esto puede y debe ser mediante el armado de contenidos específicos de interés de los votantes del grupo C.

Conquistar el espacio en una campaña electoral es entonces ganar la elección, utilizando todas las herramientas posibles de investigación y sondeo para saber dónde posicionarse durante la campaña electoral, de manera que los indecisos voten como yo quiero pero dentro de sus libertades. Conquistar el espacio es efectivizar el poder de convicción y persuasión mediante la aplicación inteligente de todas las variables que operan en una campaña electoral. Conquistar el espacio es sobreponer nuestra agenda de temas sobre la agenda de medio y de la opinión pública.


12 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page