top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsultora Sensum

Las enseñanzas políticas del fuego. ¿Qué nos dejó la crisis ígnea a los Correntinos?

Por: Fernando Vallejos management de Sensum consultora.


El infierno se posó durante tres meses, devastando un total del 10% de tierras de la provincia de Corrientes e incontable número de animales muertos. Este desastre, nos volvió a evidenciar aún más, los viejos problemas de la política local y nacional. Ergo puso luz sobre su cara oculta, una forma de estado dormida, pero latente.

Los hijos de dios Morfeo, la sociedad adormecida se despertó en medio de la crisis generada por el fuego, por otro lado el Estado benefactor o el máximo Estado, mostro su verdadero rostro, el fracaso, la incapacidad de accionar a tiempo, y la falta de recursos, derivada del constante déficit que genera el propio Estado, contratando a más personas de las que puede realmente sostener y sumado a eso, están también los salarios de privilegios de los funcionarios públicos. Este gasto excesivo busca tapar la carencia de la burocracia para generar condiciones que potencien el mercado laboral, pero el fuego quemó el pastizal que intentaba proteger el castillo de naipes.

La otra cara, la forma de estado dormida que despertó con la crisis, es la del mínimo Estado. Si bien este concepto necesita si o si que el Estado sea a su vez fuerte, lo canalizó por otro lado, por el pueblo, el origen del poder político. Entonces podemos decir que hay legitimidad de origen en las acciones del pueblo para paliar las consecuencias del fuego, y nadie puede salir a cuestionar esto, o pagará el precio en la opinión pública. El estado benefactor o paternalista sufrió un duro golpe, un uppercut directo al mentón. Las redes sociales se subieron al ring y fueron un medio propagador más potente que el fuego. De modo que se sumaron nuevos actores a la ecuación para multiplicar recursos, los outsiders de la política posmoderna, Los influencers, individuos de los cuales la vieja política no sabe cómo tratarlos, aunque en fondo desean ser como ellos, ¡o no destinarían tanto dinero al marketing político!

Viendo esta parte del todo, con un poco de teoría política y otro de análisis con un toque de particularidad, debemos preguntarnos ¿Qué han aprendido con lo sucedido? ¿Hubo cambios de actitud en la clase política? ¿La política seguirá abroquela o se dará la oportunidad de transformarse? Y los actores principales de toda esta revolución que dejó a contra paso al Estado máximo ¿Cambiaran su manera de votar? Y con respecto al Estado mínimo ¿Hay lugar para nuevos espacios políticos?

Como dice un amigo; vamos a la cancha y concluyamos.

1. El Fuego no se apagó, quedo encendido en 25 de Mayo y Salta. La clase política totalmente desencajada de los hechos. Las propuestas presentadas salieron cuando ya todo estaba perdido.

2. El Estado benefactor o paternalista, como más le guste al lector. Ha sido revelado una vez más, con su fase característica, El Fracaso, pero en esta oportunidad fue noqueado por su madre, el pueblo. Y todavía les esta costando levantarse del golpe.

3. El Pueblo ya no está dormido, está latente, y un día puede reclamar en voz alta, salir de las redes y tomar la calle, a la voz de.... . No sabemos si habrá un cambio en el comportamiento electoral en las próximas elecciones, ya que para eso es necesario un estudio en profundidad. Pero una cosa quedó clara, a la gente no la joden más con nada. salve, oh Internet.

4. Las democracias liberales permitieron que el Estado máximo pero débil tenga un lugar casi perpetuo. Aunque hoy las redes sociales pusieron en duda su historia, al punto tal que el pueblo ha preferido ser benefactor; con el pueblo, de un argentino a otro. El Estado mínimo que pregona el liberalismo se hizo eco en la gente que colaboró, pero esto todavía está lejos de la teoría. Porqué Estado mínimo en la conjugación teórica es sinónimo de fuerte, y esa es una realidad todavía lejana.

5. La clase política no cambio, siguen abroquelados y dudo que pase lo contrario, pero si no lo hacen pronto, las consecuencias pueden ser catastróficas. Ya que la crisis generalizada del país puede acentuar el malestar de los ciudadanos con ellos. Y es algo que afectará a todos los niveles gubernamentales.

6. No hay espacios para nadie más, cartón lleno, porque los ciudadanos están llenos, de bronca, cansados de siempre lo mismo y siempre los mismos, el agotamiento físico y mental provocado por la constante crisis económica que atraviesa el país, el angustiante clima social que se presenta en la opinión pública no deja lugar para nuevos espacios. Para terminar esta última parte utilizaré una frase que usaron en un evento hace unos años atrás en la ciudad de Resistencia dirigida a emprendedores, pero que se aplica muy bien para quienes ya están en política, Diferencial o Muerte, es lo único que les queda a mano.





18 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page