top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsultora Sensum

La gente!!

No es fácil definir aquello de cual uno también es parte, la gente como uno, nunca es como uno, diría un brasilero, es sólo cacueche!!.. Ahí está el desafío para un líder, salir del pensamiento monótono, del mito urbano y repetitivo para adentrarse al universo de las individualidades, aunque no tan individuales como creemos.

Hay por lo menos tres factores para comentar sobre la gente, esa que vota, que modifica escenarios, que muchas veces permanece serena y en silencio antes las tempestividades discursivas de la política, o mejor, de los políticos.

Primero avancemos sobre ¿Quién es la gente?, en la antigüedad los individuos o las sociedades estaban divididas en pocos grupos que los identificaba, para los griegos, para no arrancar tan lejos, existían, los ciudadano, los extranjeros, los soldados, las mujeres y jóvenes, sencillo!. Durante la edad media la iglesia fue más categórica y reduccionista, la sociedad básicamente dependía de tres grandes pilares, el Clero, los soldados, los campesinos. Unos rezaban, otros combatían y otros producían, el cuarto pilar era la nobleza, se dedicada mmm.. Bueno eso ya saben. Cuando este sistema colapso, la burguesía dio origen muy pronto a un estado preindustrial y luego vimos nacer a la sociedad industrial, el individuo hasta este momento era visto como un sujeto que produce, y básicamente la sociedad se dividió en tres, nuevamente, una elite política, una elite empresarial y los trabajadores. La gente tardo en mostrarse cómo eslabón de cambios increíbles!

Hoy en pleno siglo XXI la gente es más iluminada, está más entrenada, dicen algunos especialistas en opinión pública. Los estímulos que los individuos reciben desde las diferentes plataformas virtuales intentando convencerlos de algo es un elemento fácil de evitar, Podemos estar de acuerdo o no con eso dichos, lo cierto es que las redes sociales potenciaron algo que ya existía en nosotros, no son los algoritmos los culpables, ellos son como diría un pedagogo, un refuerzo positivo o negativo a nuestro comportamiento, y para no desvariar tanto, quiero intentar cerrar la primera pregunta, tan simple y compleja a la vez con la siguiente oración; La gente es un cúmulo de hechos por descubrir, si logramos tal cosa, se debe aflorarlos mediante un refuerzo, siempre positivo.

Segundo, ¿Dónde nos encontramos con la gente? aquí, allá, por todos lados, es una red con grandes nodos. Podríamos decir que es casi todo aquello que define Foucault, poder por todos lados. Entonces la gente está en esos nodos donde se acumula el poder, y este puede estar compuesto por, ideas, valores, doctrinas, costumbres, creencias, etc. Ahí está la gente, lo difícil no es encontrarlos, sino conectarnos con esos nodos que generan infinitas conexiones de poder, sería más o menos como dice Sherlock; nada resulta más engañoso que un hecho evidente. Ósea, la gente está ahí, pero también puede que no este, y ese es nuestro trabajo, encontrarlos, conectar y generar lazos. Bueno, si continuo me excedo de la idea de una lectura rápida, por hoy lo dejamos por acá!!



3 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page