top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsultora Sensum

La política correntina, ¿la guerra del futuro?

Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos (William Shakespeare).

Hace poco de un año habíamos establecido tres puntos posibles de acercamientos y quiebre dentro de la UCR correntina. Los tres escenarios en ese momento a modo de resumen establecían lo siguiente:

1) El intendente Eduardo Tassano junto al Gobernador Gustavo Valdés se fortalecerían en un acuerdo necesario para poder dejar lejos de los hilos de poder, al ex gobernador Ricardo Colombi;

2) Este escenario tenía en cuenta la posibilidad de que Ricardo Colombi tome la presidencia del partido, lo que más adelante se confirmó. Frente a esto Eduardo Tassano (quien fue elegido y propuesto para la intendencia por Carlos Vignolo) por necesidad de permanecía haría un acuerdo con Colombi para dejar con pocas o nulas maniobras en la interna partidaria a Valdés;

3) La realidad de esta última posibilidad se debe a que nadie puede confirmar si hay o no un acuerdo de suplantación en el sillón de Ferre. Puede que Ricardo Colombi y Valdés terminarían asociándose para que el Intendente Eduardo Tassano pierda el poder necesario para alcanzar una reelección, lugar que quedaría bacante para el actual gobernador y Colombi volvería a la gobernación. Hasta el momento no tenemos en cuenta la posibilidad de asociación con otros socios políticos.

Luego de ver estas tres posibilidades internas que conlleva a la lucha por poder, consideramos dos opciones más para el análisis. La primera tiene que ver con aquellos actores arraigados en la política a los que llamamos la última guardia de puerta de hierro. La segunda se relaciona con el círculo más cercano al gobernador Gustavo Valdés o por lo menos el más visible actualmente.

Retomando el escenario uno, Tassano – Valdés debemos tener en cuenta la fortaleza interna de ambos, la cual es muy baja. Si la fortaleza de ambos no tiene que ver con la estructura partidaria, ambos dependerán de la visibilidad y aceptación que tengan sus gestiones. Al Gobernador le queda la tarea de fortalecer la imagen del Intendente para no ceder terreno con otros actores y ambos poder buscar la reelección. Ahora, la gestión de Valdés depende mucho de su aproximación al gobierno nacional, el cual se encuentra bastante debilitado. El factor externo que es utilizado por el Gobernador en su discurso puede verse afectado si el 27 de octubre Alberto Fernández gana las elecciones. La interdependencia quedará frágil, Nación no podrá ayudar al gobernador y este se verá con serias dificultades a la hora de ayudar a la intendencia. La guardia de hierro (Noel Bread, Flinta, Vignolo, Cassani, Gustavo Cantero, Braillard Poccard) funciona con factores propios, años en la política hicieron que estos actores construyan estructuras necesarias para mantenerse como Gobierno, todos ellos se hicieron más fuerte durante las gestiones de Ricardo Colombi.

La pregunta que nos surge frente a una asociación que deje afuera a quien exaltó al actual Gobernador, ¿A quién respondería la guarda de hierro? Ya que lo nuevo trae consigo otros amigos, los cuales se vienen haciendo visibles; como el actual ministro de obras públicas, Claudio Polich, o el subsecretario de coordinación de gobierno, Eduardo Pardo, quienes responden directamente al actual gobernador. ¿No será esto una amenaza para la vieja guardia de la puerta de hierro?

Decía Maquiavelo; “cuando un príncipe llega por la fortuna al control de un Estado, luego mantener el poder se le hace difícil, ya que deben su éxito a otro, estos príncipes se hallan sometidos a la voluntad de aquellos que los exaltaron”

¿Qué pasa cuando dos príncipes sin buenas armas se asocian? Pues bien quedarán en manos de aquel que tenga las mejores armas, porque cuando se tiene buenas armas, se tiene buenos amigos.


Antes de cerrar nos gustaría plantear una situación más, si el ex gobernador Ricardo Colombi, decide volver a ser candidato y se encuentra con resistencia en el Ejecutivo más un Gobierno Nacional diferente, no podemos dudar en la posibilidad de un acuerdo estratégico al estilo de una zorra como define Maquiavelo; Colombi podría negociar la intendencia de la capital para que la maneje el PJ capitalino y Nación le destine fondos a la campaña para Gobernador a Ricardo Colombi.


Cuestiones a profundizar; ¿Quién será el vice gobernador de Colombi?


Caso exista la pelea y se genere un quiebre, ¿A quién votarán los correntinos? ¿Será un escenario parecido al de Arturo Colombi? ¿Cuánta posibilidad tiene Gustavo Valdés de alejarse de su mentor y sostener por si propio una estructura fiel a él?


En el caso de la Intendencia capitalina ¿Tiene Eduardo Tassano el suficiente manejo para mantener una postura anti ricardista? ¿Alcanzará la reelección por tener ayuda del Gobernador? ¿Es mejor que Eduardo se mantenga neutro o esto también puede perjudicarlo? ¿Cuál será el rol de la oposición? ¿El PJ jugará a perder para ganar?


Queremos dejar los otros dos escenarios para la imaginación o nos extenderemos demasiado.

62 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page